04/09/2018

¿De qué se trata el Alzheimer, la enfermedad que afecta Nora?

Una enfermedad irreversible y progresiva.

Todo partió con una drástica decisión: separarse de su marido y empezar a vivir "libre" como la propia Nora les explicaba a sus hijas. Pero con el pasar de los capítulos hemos visto que claramente algo le estaba pasando a la madre de las hermanas Falco, hasta que finalmente su neurólogo le confirmó el diagnóstico: Alzheimer. 

Pero... ¿Qué es el Alzheimer?

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), lo define como “una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad”.

En Chile en tanto, se estima que el 1,06% de la población total país presenta algún tipo de demencia, de acuerdo a la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), esto equivale a unas 180 mil personas. Se estima que para el año 2050, esta cifra aumente a unas 626 mil personas, es decir, el 3,10% de la población.

 

¿Cuáles son sus causas?

Aunque las causas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden completamente, su efecto en el cerebro es claro. La enfermedad de Alzheimer daña y mata las células del cerebro. Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, del estilo de vida y ambientales que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.

¿Cómo saber si tengo síntomas de Alzheimer?

Todos experimentan fallas de la memoria de vez en cuando. Es normal que te olvides en dónde dejaste las llaves o del nombre de un conocido. Sin embargo, la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora. 

Según la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, estas podrían ser algunas conductas que presente una persona con la enfermedad:

-Repetir afirmaciones y preguntas, y no darse cuenta de que ya hicieron la pregunta antes

-Olvidarse de conversaciones, consultas o acontecimientos, y no recordarlos después

-Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos

-Perderse en lugares que ya conocen

Además, los cambios que la enfermedad de Alzheimer produce en el cerebro pueden afectar el modo en que te desenvuelves y cómo te sientes. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden experimentar cambios en su personalidad y presentar depresión, apatía, retraimiento social, cambios de humor, desconfianza en otras personas, irritabilidad y agresividad, deambulación, cambios en los hábitos de sueño y desinhibición. 

¿Cómo prevenirlo, hay tratamientos? 

Si bien, el Alzheimer no tiene cura, hay algunos factores que permiten bajar el riesgo, y que están asociadas al estilo de vida de las personas, particularmente, de los adultos mayores:

Dieta: Se debe cuidar el colesterol, glucemia y la hipertensión, a través de una alimentación sana. Se ha identificado que la dieta mediterránea disminuye el riesgo: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y carnes blancas.

Actividad física: Una actividad física regular (3 veces o más a la semana), reduce la posibilidad de padecer Alzheimer. Caminar, yoga o pilates, son alternativas válidas.

Vida social: Resulta fundamental mantener una vida social activa, permitiendo que no aparezcan la depresión, por ejemplo.

Estimulación cerebral: La estimulación intelectual, sea cuál sea el método, se asocia con un riesgo menor de padecer la enfermedad. Por ello, se estimula la lectura, la realización de puzles, sudokus, crucigramas.

La educación: un nivel alto de educación, crea una reserva cognitiva que permite luchar contra esta enfermedad. Incluso, el hecho de ser bilingüe, por ejemplo, disminuye considerablemente el riesgo.