Es la canción insigne de la banda y una de las más conocidas de la escena hip hop nacional, capaz de traspasar las barreras de esta y transformarse en prácticamente un himno de la música chilena. Pero "Chica Eléctrica", del grupo La Pozze Latina, tiene aspectos que son problemáticos, sobre todo en la actualidad: su protagonista es una menor de edad.
ASÍ FUE EL PRIMER DÍA DE GRABACIONES DE "ISLA PARAÍSO"
Consultado por lo anterior, el líder de la banda, Jimmy Fernández, de 49 años, señala que "obviamente, hay una crítica, sé que es políticamente incorrecto. Somos personas a las que nos ha tocado vivir cambios y nos toca aprender de eso también. Analizar lo que vivimos, las otras décadas, las maneras de pensar y las actitudes también. Me crié en un país súper machista, sobre todo en los años 70. Si tú le gustabas a una mina, si te sonreía, insinuaba algo y tú no hacías nada al respecto, tus amigos te decían 'hay algo raro contigo'. Tenías que hacer un trabajo como hombre. Estaba esa mentalidad".
Sin embargo, el rapero asegura a La Tercera que, aunque no la han sacado de su repertorio actual, "cuando me toca cantarla, yo digo que 'conozco una chica eléctrica, pero tiene solamente 36', y el público lo recibe de muy buena manera. Sobre todo las mujeres, porque de alguna manera se les dice que mantienen esa llama prendida: la pasión, la juventud y la energía".
"Definitivamente, es un tema sexista. Todos los temas tienen un motivo y este es sexista. Pero si bien es el tema más famoso de La Pozze Latina, no es uno que representa lo que es la banda. Somos mucho más grandes que una canción", reflexiona Fernández.