Durante la investigación, el infiltrado observó la venta de papelillos contenedores de cocaína mezclado con analgésicos, con el fin de aumentar la dosis que venden los microtraficantes. Según José Miguel Bernucci, Secretario General del Colegio Médico, esta mezcla puede producir arritmias y parálisis a nivel respiratorio que podrían ser mortales.

Ansiedad intensa, agresividad, alucinaciones y temblores son solo algunos de los efectos que produce la cocaína en el organismo, según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Según el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile presentado en 2017, el 5,9% de los encuestado consumieron cocaína “alguna vez en la vida”, manteniendo las cifras registradas en 2014. En el caso del consumo de esta sustancia “durante los últimos 30 días”, los niveles están en el 0,4%.  

Pese a esto, El Infiltrado observó a ciertos microtraficantes del sector El Castillo en la comuna de La Pintana, vendiendo esta sustancia mezclada con Lidocaína y polvos de hornear en una misma dosis, lo que provoca daños aún más perjudiciales para la salud. El Dr. José Miguel Bernucci, Secretario General del Colegio Médico, conversó con el Equipo de Misión Encubierta para explicar las consecuencias de esta mezcla: Si bien existen campañas que indican las consecuencias del consumo de cocaína en el organismo ¿Qué efecto puede producir si se mezcla con Lidocaína y polvos de hornear?

La Lidocaína es un fármaco que, en su gran mayoría es de uso hospitalario, tiene numerosos efectos secundarios. Se utiliza como anestésico local y como es una droga antiarrítmica, requiere de una monitorización y una observación bastante directa por parte de su uso. Por lo que su uso indebido puede provocar peligros que son bastante importantes, por ejemplo, como tiene un efecto analgésico puede producir
adormecimiento de ciertos territorios nerviosos y si se utilizan cerca de los nervios que guían la respiración puede producir una parálisis respiratoria que puede llegar a ser mortal”. 

“Otro defecto que tiene es que puede producir arritmias ventriculares que pueden ser mortales. Obviamente que la cocaína por sí misma tiene efectos secundarios muy conocidos como problemas neurológicos, vasculares y la adicción que puede producir” 

¿Y los polvos de hornear?

“Independiente con qué se consuma, en este caso con polvos de hornear, por sí mismas las reglas de las otras sustancias tendrán efectos. Lo que quiero decir, es que el polvo de hornear no le va a quitar ni añadir nada a algo que ya es dañino”. Si bien la Lidocaína debe ser prescrita bajo receta médica

¿Qué otra clase de controles podrían existir para evitar que se produzcan estas mezclas? 

“En el caso de Lidocaína la autoridad requiere hacer un mayor esfuerzo para evitar que se dé para otros usos, en este caso, ilegales porque son mezclados con otras drogas. Y bueno, el tema del consumo de cocaína es para una reflexión más profunda, pero deberíamos seguir mejorando la seguridad en las fronteras y seguir con las campañas de prevención antidrogas”, concluye José Miguel Bernucci.