Desde el año 2012 el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, mantiene una casa de acogida para mujeres vulneradas por la trata de personas y migrantes en situación de explotación. Su objetivo es ofrecer un espacio de residencia temporal y seguro a las mujeres y sus hijos (menores de 14 años), que se encuentran en situación de riesgo, por haber sido vulneradas por el delito de trata de personas.

Esta Casa de Acogida cuenta con un equipo profesional compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y un abogado, junto a un grupo de educadoras, quienes brindan un espacio de acompañamiento psicológico, de apoyo social, legal y de protección, considerando que son mujeres vulneradas gravemente en sus derechos y que se encuentran en situación de alto riesgo.

En la actualidad, la casa cuenta con 8 mujeres ingresadas por el delito de trata de personas, con fines de explotación sexual y laboral. El trabajo intersectorial para enfrentar esta problemática es fundamental en temas de protección y seguridad, considerando los altos riesgos de ser nuevamente capturadas por el o los tratantes. Por eso, el trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del OS9 de Carabineros, BRITRAP de la PDI y del Ministerio Público es permanente en esta casa.

La casa ha recibido un total de 61 mujeres (2012-2018). El 50% de las mujeres que han ingresado son de nacionalidad colombiana, 15% dominicanas, 15% peruanas y 20% de otras nacionalidades (Argentina, China, Ecuador y Paraguay).

El teléfono para pedir ayuda antes estas situaciones es el 800 104 008