Dormir bien, comer saludable y hacer actividad física es la tríada que todos debiésemos seguir, pero a veces resulta muy difícil. Especialmente en esta época del año. Por cursi que suene, los alimentos son nuestro combustible porque nos entregan la energía necesaria para realizar las funciones diarias. Todos en mayor o menor medida aportan energía en forma de proteínas, grasas o hidratos de carbono y cumplen diferentes funciones en el organismo. El secreto está en saber equilibrarlos para lograr un beneficio y no el desarrollo de enfermedades que se han convertido en epidemias como la obesidad o diabetes. 

Dentro de los alimentos que aportan mayor cantidad de energía están los que contienen hidratos de carbono. De ellos hay que saber cuáles son más útiles para nuestro cuerpo. Por ejemplo el azúcar es 100% hidrato de carbono, pero tiene un efecto poco duradero en el organismo ya que es de absorción rápida y entre sus principales efectos adversos está el aumentar rápidamente el nivel de insulina en la sangre lo que provoca mayor apetito y ansiedad. Personas con sobrepeso, obesidad y diabetes deben evitarla. 

Las vitaminas y otros energizantes

Incluir verduras y frutas, ricas en vitaminas y minerales, entregan beneficios activadores que permiten aprovechar de mejor manera la energía que entregan los alimentos. Un ejemplo claro es la espinaca que gracias a su riqueza vitamínica y su elevado contenido en hierro hacen de este alimento un energizante natural. 

Otros alimentos energizantes son el té rojo y verde ya que gracias a la cafeína actúan como poderoso estimulante del sistema nervioso. Además el té acelera el metabolismo de las grasas, es decir, ayuda a obtener energía de las reservas.

El café es un alcaloide que estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas, beneficio que se obtiene con no más tres tazas diarias.

El ginseng es una planta anti estrés que mejora la sensación de vitalidad y capacidad física, mejora la irrigación de capilares por lo que es útil en el incremento de la capacidad intelectual aumentando la memoria.

El delicioso chocolate otorga una sensación de placer y mejora el ánimo, pero se recomienda que el chocolate sea puro o negro y sólo un cuadrito ya que su consumo exagerado ayuda a aumentar de peso. Las horasLa hora de alimentarse también importa según nuestras actividades diarias.

Para energizarnos, los especialistas del Centro de Tratamiento para la Obesidad, recomiendan mantener un aporte de nutrientes más elevado en la primera mitad del día ingiriendo alimentos con mayor contenido de hidratos de carbono como los cereales integrales y frutas. En cambio, si buscamos aumentar nuestro rendimiento en el ejercicio físico los carbohidratos complejos se deben incluir una hora antes de iniciado el entrenamiento. Para activar nuestro cerebro,  antes de una prueba o actividad intelectualmente demandante, podríamos comer un cuadradito de chocolate.